Mejorar la atención al paciente en los centros de investigación clínica es esencial para el éxito general de los ensayos clínicos. No sólo sirve para el bienestar inmediato de los participantes, sino que también sienta las bases para avanzar con éxito en el desarrollo terapéutico. Cuando tú, como centro de investigación, trabajas para mejorar la atención al paciente durante un ensayo clínico, puedes cultivar una confianza generalizada en la investigación médica, acelerar el proceso de convertir los hallazgos de la investigación en soluciones médicas para el mundo real y mejorar los resultados de los pacientes.
Cuando te comprometes a mejorar la atención al paciente en los centros de investigación, apoyas la integridad y el éxito de los ensayos clínicos. El resultado final: Contribuyes a mejorar el cuidado de la salud de toda la población de pacientes. He aquí 6 estrategias que los centros pueden poner en práctica para mejorar la atención al paciente:
Sitios alrededor del mundo (incluyendo Brasil) están implementando estas estrategias en sus procesos diarios. Continúa leyendo para saber cómo.
La mejora de la atención al paciente comienza al principio del proceso del ensayo clínico: el reclutamiento. Es fundamental garantizar que los pacientes tengan suficientes puntos de acceso a los ensayos, y garantizar que los pacientes de todos los orígenes tengan ese acceso.
El Centro Oncológico A.C. Camargo de São Paulo, Brasil, democratiza el acceso a los ensayos clínicos para pacientes diversos a través de canales internos y externos, dijo Tatiany Barreto Aguiar de Souza, analista sénior de captación de pacientes. “Recibimos pacientes potencialmente elegibles de otros hospitales y clínicas y también del Sistema Público de Salud brasileño (Sistema Único de Saúde). Nuestro objetivo es ofrecer tratamientos innovadores a quienes puedan beneficiarse de estos estudios clínicos. En cuanto a los participantes en la investigación que viven en otros estados de Brasil, tenemos un departamento financiero que sólo gestiona los billetes de avión y el alojamiento (aprobados previamente por los patrocinadores), para organizar las visitas y no cargar a los pacientes con los gastos de desplazamiento.”
Además, el equipo busca habitualmente innovaciones, como plataformas de reclutamiento y aplicaciones para mejorar el acceso de los profesionales de la salud y los pacientes a sus estudios. “Mantenemos siempre actualizado nuestro sitio web institucional, y recalcamos semanalmente con... nuestros socios de pacientes referidos qué estudios están abiertos para el reclutamiento”, dijo de Souza. “Además, tenemos una red de médicos que remiten pacientes externos a nuestro centro de investigación. También realizamos búsquedas activas en nuestro sistema computarizado de salud.”
El equipo del Centro de Investigación Clínica São Lucas de São Paulo, Brasil adopta un enfoque similar con recursos internos y externos. “Estamos situados en el campus de la salud, junto a una universidad y un gran hospital universitario, lo que garantiza el acceso a la atención ambulatoria, de urgencias y hospitalaria”, explica Flávio Magaldi, coordinador de nuevos negocios. “El acceso a la base de datos y a las instalaciones físicas del hospital garantiza un reclutamiento heterogéneo y diverso, y el contacto directo con el participante potencial hace que el proceso sea humanizado y ágil. Para el reclutamiento, buscamos pacientes en consultas externas médicas específicas y utilizamos campañas de reclutamiento abiertas en las redes sociales, siguiendo los criterios establecidos para cada ensayo.”
Centrarse en los pacientes, o dar prioridad al bienestar y la experiencia de estos, puede aumentar su compromiso y retención.
En el Centro de Investigación Clínica San Lucas, su enfoque para los ensayos está centrado en los pacientes e incluye la atención a la individualidad y el bienestar de cada paciente. “Nos esforzamos por mantener un contacto estrecho y transparente, aclarando cualquier duda e informándoles continuamente sobre el progreso del ensayo y la evolución basada en la analítica recogida”, afirma Magaldi. “Nos esforzamos por crear un entorno acogedor y seguro en el que los participantes se sientan confiados y bien atendidos. Además, respetamos las preferencias de los participantes, asignando sus visitas con los médicos de su elección siempre que sea posible. Nos aseguramos de que participen plenamente en el proceso del ensayo, informándoles con antelación de cualquier visita o procedimiento específico. Facilitamos los resultados de las pruebas siempre que se nos solicita y estamos disponibles como referencia para cualquier situación clínica, ofreciendo consultas con nutricionistas, psiquiatras y cardiólogos para satisfacer todas las necesidades de los participantes. Este enfoque personalizado e integral pretende garantizar una atención de alta calidad y una experiencia positiva para todos los participantes en el ensayo.”
Además, el equipo del Centro de Investigación Clínica São Lucas da prioridad a la educación continua de los pacientes sobre temas como:
En el Centro Oncológico A.C. Camargo, el equipo de investigación ha establecido una cultura de integración de la investigación clínica con las demás áreas de la asistencia sanitaria, como laboratorio, diagnóstico por imagen, enfermería, hospitalización y recepción. Esto garantiza que los pacientes de investigación puedan ser identificados fácilmente y reciban la mejor orientación el día de sus visitas, dijo de Souza. “Hemos creado una identificación interna en nuestro sistema interno para los pacientes incluidos en ensayos clínicos, con el fin de dejar claro a todos los empleados que ese paciente concreto forma parte de un estudio clínico y necesita orientación especializada.”
En el Centro de Investigación Clínica São Francisco na Providência de Deus de Sao Paulo, Brasil, el equipo trata la comunicación como un método fundamental para superar el riesgo de adherencia insuficiente de los pacientes y la falta de motivación. En concreto, se trata de “mantener una buena comunicación con el participante, explicándole desde el inicio del reclutamiento cómo será el seguimiento y la asistencia, y cuánto tiempo se espera que dure el tratamiento”, afirma Mariana Rodrigues Zanona, enfermera y coordinadora de la investigación clínica.
La comunicación oportuna con los pacientes puede mantenerlos motivados y seguros de que están progresando en el reclutamiento. Este elemento de una experiencia positiva del paciente puede reducir las posibilidades de abandono y los costes adicionales de reclutamiento. En cuanto recibas las remisiones de pacientes en el sistema en el que gestionas la preselección, asegúrate de que el personal pueda revisar rápidamente la información del paciente y hacer un seguimiento de esas remisiones para terminar las tareas de preselección pendientes. Así te aseguras de conectar con los pacientes mientras su interés por participar en el ensayo está en su punto álgido, sentando las bases de una relación más sólida entre el paciente y el centro durante las fases de inscripción y tratamiento.
Sin una visión temprana del progreso del reclutamiento y la inscripción, es muy poco lo que los patrocinadores pueden hacer para identificar y abordar los obstáculos de la inscripción. Eso incluye los criterios de elegibilidad que están afectando de forma desproporcionada a pacientes o subconjuntos de pacientes, así como los patrones en los motivos por los que los pacientes se niegan a participar en un ensayo. Puedes resolver rápidamente esa falta de visibilidad compartiendo rutinariamente los registros de preselección con el patrocinador del ensayo. Con esa información, el patrocinador puede abordar de forma proactiva las cargas percibidas por los pacientes y reducir las barreras a la participación, lo que en última instancia te ayuda a inscribir a los pacientes elegibles de forma más rápida y eficiente. Esto no sólo mejora la experiencia del paciente, sino que elimina obstáculos innecesarios en tu flujo de trabajo que retrasan la inscripción.
Para el equipo del Centro Oncológico A.C. Camargo, la preselección y la estrategia de captación pueden ir de la mano. “Siempre estamos abiertos a participar en reuniones con los patrocinadores para debatir las mejores estrategias de captación para determinados estudios y las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar nuestro objetivo de captación”, afirma de Souza. “También estamos abiertos a rellenar registros de preselección”.
El equipo del Centro de Investigación Clínica São Lucas aplica prácticas de preselección al tiempo que mantiene una cadencia regular de comunicación con los patrocinadores, haciendo hincapié en garantizar la seguridad de los pacientes. “Nuestro equipo optimiza la colaboración con los patrocinadores mediante una comunicación transparente, ética y eficaz”, afirma Magaldi. “Damos prioridad a la franqueza en todas las interacciones, comunicando cualquier complicación de forma inmediata y clara. Este enfoque permite que todas las partes implicadas estén al tanto de las situaciones cotidianas, garantizando la colaboración y la confianza mutuas. Nos aseguramos de tener comunicación semanalmente sobre puntos específicos que requieren atención y debatimos a diario los puntos críticos que podrían afectar a la seguridad de los participantes. Nos comprometemos a responder a las demandas de los patrocinadores en el menor tiempo posible, informándoles siempre del plazo de resolución.”
Con eSource, puedes acortar en 25 minutos el tiempo de visita de los pacientes, a la vez que permites una interacción más atenta entre el personal del centro y los pacientes durante esas visitas. Esto no sólo ahorra tiempo al personal, sino que acortar el tiempo de visita de los pacientes puede mejorar su satisfacción, al minimizar la perturbación de su vida cotidiana y disminuir la carga que supone su participación. Cuando las visitas son eficientes y están bien organizadas, los pacientes experimentan menos tiempo de espera y molestias, lo que puede aliviar el estrés y la fatiga asociados a las visitas frecuentes. Esta eficiencia demuestra respeto por el tiempo de los pacientes, mejorando su experiencia general y su disposición a permanecer en el ensayo.
Los pacientes necesitan poder confiar en que los equipos de su centro tratarán su información personal con total cuidado y respeto. Esta protección establece confianza entre los participantes y los investigadores, una pieza esencial para el éxito del reclutamiento y la retención en los ensayos. Asegúrate de que tu tecnología:
Además, asegúrate de que tus pacientes están informados sobre cómo se utilizan, almacenan y protegen sus datos.
Mejorar la comunicación con patrocinadores y pacientes, implantar eSource y tecnología segura, simplificar el acceso a los ensayos, hacer hincapié en la educación de los pacientes y el apoyo moral: éstas son sólo algunas de las estrategias en las que puede apoyarse el equipo de tu centro para beneficiar a los pacientes. Independientemente de tu enfoque, hay muchas métricas para mejorar la atención a los pacientes de las que puedes hacer un seguimiento, entre ellas:
Cuando determinas las mejores formas de mejorar la atención al paciente en tu centro, puedes esperar mejores resultados y experiencias de los pacientes. Todo ello conduce a una mayor confianza en los ensayos clínicos en general y a mejores datos de los mismos.